El CEGL es un espacio académico de reflexión y análisis integrado por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, planteado a partir de 4 ejes temáticos o áreas de conocimiento: Procesos de gestión publica y gobernabilidad local y regional; Procesos de gobernanza local y regional ; Desarrollo territorial y económico local y regional y Análisis de políticas publicas territoriales.
martes, 5 de abril de 2011
Entendiendo el concepto de Buen Gobierno a partir de los lineamientos de la Comisión Económica de la ONU para Asia y el Pacifico (ESCAP).
Buen Gobierno y Procesos Gerenciales
Publicado por:
-Camilo Muñoz.
-Gabriela Higuera.
-Carolina Morales.
-Recientemente los términos gobernanza (governance) y o buen gobierno (good governance) se están utilizando de forma creciente. El mal gobierno se considera cada vez más como una de las razones principales de los males en nuestras sociedades. (UN-ESCAP)
En este artículo se trata de explicar de manera sencilla cada uno de los lineamientos o características principales, que son comúnmente reconocidas como esenciales para identificar el buen gobierno.
El buen gobierno busca asegurar la erradicación total de la corrupción, la cercanía entre demandas sociales y políticas públicas, la participación de todos los ciudadanos, sobre todo de aquellos que naturalmente han sido excluidos, y principalmente atender las necesidades presentes y futuras que pueda tener la sociedad.
En la figura 1., se hace referencia a las ocho características principales que identifican el Buen Gobierno: Consenso (Consensus Oriented) / Participativo (Participatory) / Legalidad (Follows the rule of law) / Eficacia y eficiencia (Effective and Efficent) / Sensibilidad (Accountable) / Transparente (Transparent) / Responsable (Responsive) / Equidad e inclusión (Equitable and inclusive).
Teniendo en Cuenta el DNP y para concluir reiteramos que “Necesitamos buen gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas, en la ejecución de los programas sociales, y en la relación entre el Gobierno y el ciudadano.” [DNP, pág. 21 ]
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