martes, 5 de abril de 2011

EL PRIMER PASO: LA DIFERENCIA ENTRE GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA

Reflexiones entorno a la Gobernabilidad y las Políticas Públicas.

Publicado por:

-Carmén Jaramillo.
-Luis Fernando Orjuela.
-Christián Camilo Acosta.


Motivados con la idea de comenzar algunas reflexiones sobre el concepto gobernabilidad, las cuales servirán de guía a las otras líneas temáticas que se incluyen en este blog, el propósito de este texto es mostrar algunas diferencias entre lo que se entiende por Gobernabilidad y Gobernanza. A lo largo de la historia es común encontrarlas como conceptos equiparables, en el caso de organizaciones como el Banco Mundial y el PNUD, cuyo uso no obstante, es asumido por Prats como una de las raíces del término Gobernabilidad.

La Gobernabilidad, siguiendo a este mismo autor, es la capacidad de un sistema sociopolítico para gobernarse a sí mismo en el contexto de otros sistemas de los que forma parte. En otras palabras, la gobernabilidad es la capacidad de un sistema socio-político para auto-reforzarse, mientras la Gobernanza, es el proceso de interacción entre actores estratégicos. Esto quiere decir que la Gobernabilidad implica una correlación entre necesidades y capacidades a través de las instituciones. En este orden de ideas, la Gobernabilidad dependerá tanto de la calidad de las reglas de juego, como de la influencia sobre ellas. Por tanto, según Prats, a mayor Gobernabilidad mayor capacidad institucional de satisfacción de necesidades.

La diferencia es sutil pero fundamental, si se trata de dar cuenta de la implementación de una política pública desde una perspectiva institucionalista, pues mientras la Gobernabilidad se refiere a la capacidad de respuesta técnica y política que tiene el Estado a las demandas de la sociedad, la Gobernanza tiene que ver con la calidad de la respuesta que ofrece el Estado, el entramado institucional que soporta la respuesta, el momento en que aparece y todos los requerimientos que la respuesta amerita.

De lo anterior, se entiende porque la Gobernabilidad depende, entre otras variables, de la Gobernanza, pues la calidad del gobierno o la efectividad de su respuesta, obedece necesariamente a la manera como están organizados y el poder relativo de los actores y organizaciones al interior del entramado institucional para determinar a quién, cuándo y cómo responder a los aspectos determinantes en los resultados generados con la intervención estatal y la generación de confianza y legitimidad en la sociedad.

En este punto, conviene hacer una breve referencia a la distinción, que sugiere Prats, entre la dimensión analítica y normativa de la Gobernabilidad. La primera, entiende el término como la capacidad de un gobierno para formular e implementar decisiones públicas, es decir, hace referencia a las condiciones necesarias y suficientes para que las instituciones políticas transformen de manera efectiva las demandas o necesidades en políticas o regulaciones.

Por su parte, la visión normativa, asocia la Gobernabilidad con mayores niveles de democracia y bienestar, dado que por medio del ejercicio de la democracia se canalizarán de mejor forma las demandas ciudadanas y las políticas públicas se verán reflejadas en términos el desarrollo humano.

Finalmente, siguiendo la línea de Prats en su escrito, es necesario recordar que para establecer un concepto más completo de Gobernabilidad así mismo como de Gobernanza, exige seguir un camino aun más extenso y riguroso, en donde los avances que se presenten en el futuro van a ser determinantes para encontrar con claridad las diferencias entre ambos conceptos, así mismo para examinar con más precisión su uso adecuado, en donde se proporcioné resultados cada vez más satisfactorios.

5 comentarios:

  1. Si no hay democracia perfecta entonces no habrá gobernabilidad y gobernanza perfenta. Lo que indica que siempre habrá evoluciones y relatividad en ambas para la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  2. Que preocupante esta resultando ser que muchos internautas NO lean cosas de mayor intelecto. Como por ejemplo lo de la gobernabilidad y la gobernanza

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion tambien lei en un articulo que Gobernabilidad es la capacidad de un país de ser gobernable, si existe esa capacidad estamos hablando de un equilibrio del estado, si existe equilibrio hay confianza, credibilidad, integridad y legitimidad de la ciudadanía con sus gobernantes.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por el articulo. desde col.

    ResponderEliminar