viernes, 22 de abril de 2011

La Gobernabilidad y la Prosperidad para Todos

Escrito por: Andrés Felipe Martinez

Desde 1991, año en el que se escribe la nueva Carta Constitucional, diversos académicos, gobiernos y organismos internacionales han expresado su visión respecto al tipo de gobernabilidad que se espera construir en el país.

Hoy, una vez más, tal vez demasiado optimistas, pero no sin buenas razones, vemos como la gobernabilidad se presenta como un área de interés especial dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Prosperidad para Todos. El gobierno de Juan Manuel Santos entiende la gobernabilidad para el sector público como “un conjunto de responsabilidades y prácticas, políticas y procedimientos que proveen una directiva estratégica, aseguran el logro de los objetivos, controlan el riesgo, y utilizan los recursos con responsabilidad y rendición de cuentas”.

Así concebida, la gobernabilidad se convierte en un soporte transversal para el ejercicio del Buen Gobierno, aquel con capacidad suficiente para formular e implementar políticas públicas. Para esto, en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Prosperidad para Todos, se formularon los siguientes principios rectores: 1) Transparencia y rendición de cuentas, 2) Gestión pública efectiva, 3) Vocación por el servicio público, 4) Participación y servicio al ciudadano, y 5) Lucha contra la corrupción.

Esta nueva visión de la gobernabilidad supone un Estado, un sector privado y una sociedad civil que en conjunto deben responder a los cinco principios mencionados arriba. Por lo tanto, la gobernabilidad es una responsabilidad de todos, porque nos corresponde ajustar, bien a nivel nacional o local, dichos principios para aumentar o mejorar la capacidad para formular e implementar políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario